Marco Teorico

¿Qué es el brócoli?

 

Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor. El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C y caroteno beta que son importantes como antioxidantes.

La palabra brócoli viene del italiano brocco, que significa rama de brazo.

El brócoli es una planta formada por tallos carnosos y gruesos que emergen alrededor de el formando inflorescencias, el brócoli presenta un tamaño mayor que la coliflor y el repollo.

 

El brócoli (BRASSICA OLERACEA)


El brócoli tiene sus orígenes desde los tiempos del “SACRO IMPERIO ROMANO”.
Se tienen datos sobre que los pueblos empezaron a recolectar ejemplares de esta planta en la península de Anatolia donde se expandió hasta lo que actualmente es Italia donde se cosechaba para el consumo donde llego a ser muy popular en esta zona. Pero fue hasta el siglo XX que se estandarizo en todo el continente Europeo y otros continentes tales como el asiático.

El mayor productor de brócoli es Estados Unidos por sus grandes plantíos ubicados en California, en donde tienen un clima semejante al del mediterráneo el cual es un clima templado.

El cogollo del brócoli puede llegar a desarrollar 20 centímetros de diámetro, rondando los 2 Kg., distinguiéndose colores diferentes según variedades: moradas, rojizas, blancas o amarillentas, siendo la más común la verde oscura en el tallo y verde azulado en el extremo de la flor. Su ingesta ofrece un sabor acre muy pronunciado.

El brócoli se desarrolla en diversas fases: un periodo de crecimiento en el que sólo se aprecian las hojas; la inducción floral tras bajas temperaturas en la que se inicia la formación de la flor; floración propiamente dicha, los tallos crecen longitudinalmente y se abren las flores; y por último la fructificación donde se forman los frutos y las semillas. Los climas templados mediterráneos resultan óptimos para su cultivo, llegando incluso a proporcionar dos cosechas anuales, recolectadas en octubre y mayo.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE COMER BRÓCOLI?

 

Información Nutricional del Brócoli

 

Una 1/2 taza de brócoli fresco cocido nos proporciona:

ü  Calorías 23g

ü  Fibra dietética 2.4 gramos

ü  Caroteno Beta

ü  Proteína 2.3 gramos

ü  Carbohidratos 4.3 miligramos

ü  Vitamina C 49 miligramos

ü  Ácido Fólico 53.3 miligramos

ü  Calcio 89 miligramos

ü  Hierro 0.9 miligramos

 

 

Es rico en fibra, beta caroteno (pro vitamina A), vitaminas C y K, minerales antioxidantes (zinc, selenio).

 

También contienen sustancias que ayudan a aumentar las defensas y dan un soporte antioxidante induciendo protección extra al potenciar la acción de enzimas responsables de la desintoxicación de cancerígenos eliminándolos del organismo. Estas importantes enzimas incluyen a la quinina reductasa y la glutathion S-transferasa.

 

El brócoli es una importante fuente de vitamina K, esencial en los mecanismos de coagulación sanguínea, jugando además un rol substancial en el metabolismo óseo.

 

Los tío cianatos (sulfurophanos), presentes en el brócoli y en todas las crucíferas, tendrían propiedades anticancerígenos por ser inductores de la fase II de estas enzimas.

 

También posee enzimas antioxidantes como la superóxido disputaza (SOD) a la que se le atribuye una acción antienvejecimiento (”antiaging”).

 

 

Es importante saber que, para que conserve todas sus propiedades, hay que comerlas rehogadas o cocinadas al vapor. Se recomienda al menos una porción al día.

 

ü      Es una excelente fuente de fibra (también útil para prevenir el cáncer del colon) y de bajo valor calórico

 

ü      Previene la formación de células cancerígenas

 

ü      Induce la acción de enzimas protectoras

 

ü      Levanta las defensas por sus componentes antioxidantes

 

ü      Mejoran la piel y mucosas por tener precursores de la vitamina A (beta caroteno)

 

ü      Mejora la función prostática y espermática por su contenido en zinc (Zn) que es, además, un mineral antioxidante.

 

Resumiendo, podemos decir que el brócoli contiene muchas propiedades favorables a la salud, pero es poco consumido a pesar de su alto valor nutricional.

 

El brócoli es considerado la hortaliza con más alto valor nutritivo pues contiene: principalmente, lo que conlleva que su nivel de calorías aportadas al organismo tras su ingesta sea mínimo, por lo que se recomienda en dietas de control de peso.
Su aporte en vitaminas le confiere un excelente valor nutricional ya que proporciona, entre otras, vitamina B1, E, A y C. Estas sustancias contribuyen al mantenimiento de los tejidos corporales, aumentan la resistencia a las infecciones, regulan el correcto desarrollo del sistema nervioso e intervienen en el crecimiento, además de resultar beneficiosas para la elaboración de enzimas en el hígado y hormonas sexuales. También se otorgan al brócoli propiedades antioxidantes, colaboran en la formación del colágeno, de los huesos, dientes, glóbulos rojos y blancos.


Entre los minerales que aporta esta verdura destaca el potasio, aunque cuenta también con cantidades específicas de calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio. Intervienen saludablemente en la generación de impulsos nerviosos, actividad muscular, regulación de agua en la célula, funcionamiento de diversos órganos internos como los intestinos y mejora de la inmunidad. Los minerales, en concreto el yodo, son indispensables para el funcionamiento de la glándula tiroides, controlando así ciertas funciones metabólicas como la regulación de la temperatura corporal y el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo.

 

Los últimos avances técnicos en el mundo de la investigación han sacado a la luz ciertos elementos bioquímicos relacionados con el consumo del brócoli que potencian los efectos preventivos ante diversos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, de endometrio, estómago, hígado, colón, mama o útero. Entre estos compuestos destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, índoles o fibra entre otros (esta última además le confiere cierto poder laxante). Uno de los elementos de estas sustancias es el azufre, responsable del intenso olor que esta verdura desprende durante su cocción.
Existen dos temporadas de cosecha de brócoli muy abundante las cuales son primavera e invierno pero la nuevas tácticas de cosecha permiten que todo el año allá gran variedad de brócoli.

 

Relación Brócoli vs Cáncer

“Un estudio publicado en el Cáncer Journal, Oncology Report demuestra que el sulforaphrane promueve las enzimas fase 2 de desintoxicación del hígado y detiene el crecimiento de las células cancerosas vía apoptosis (la secuencia de auto destrucción de células anormales que el cuerpo utiliza), tanto en el caso de leucemia como de células melanomas.” Este estudio también revelo que el brócoli también puede prevenir el cáncer de ovarios hasta en un 40%.

 

Brócoli y cáncer de próstata.

También se han efectuado investigaciones sobre el indole-3-carbinol (I3C) que contienen tanto el brócoli como los demás miembros de la misma familia (col, col de Bruselas, coliflor) y se ha encontrado que el 13 C es un gran anti cancerígeno que impide el desarrollo de ciertos tipos de tumores, como el cáncer de próstata; actúa de dos maneras: bloquea varias fases del ciclo de las células cancerígenas y también inhibe la producción de una proteína especifica de la próstata (PSA), cuyos niveles altos son un indicador de cáncer.


Cuando el brócoli se come junto con tomate es mas efectivo contra el cáncer de próstata, ambos vegetales por separado tienen propiedades anti cancerígenos y cuando se combinan estas propiedades su efectividad se acrecienta.


Brócoli y cáncer de vejiga.

 De acuerdo con una resiente investigación, el brócoli podría prevenir el cáncer de vesícula debido a que contiene altos niveles de fotoquímicos llamados glucosinolates, los mismos que al ser metabolizados por el cuerpo se convierten en isothiocyanates. Los isothiocyanates ofrecen gran protección al organismo, sobre todo a la vejiga, probablemente debido a que la mayoría de sus compuestos viajan a través de la vejiga para ser eliminados en la orina.

TIPOS DE BRÓCOLI

 

El brócoli es una planta  que pertenece a la familia de las Crucíferas, existen dos tipos de brócoli:

 

*       El Italiano ( Brassica Oleracea Itálica ) que es el más común en Estados Unidos

 

*       El brócoli de cabeza (Brassica Oleracea), que se parece a una coliflor y es el que se cultiva en Ecuador.

 

 

De éstas se derivan las siguientes:

Existen en el mundo varios tipos de BROCOLI las cuales se dividen en tres las cuales son divididas por el tiempo de formación de la pella y toman el nombre de:

 

PRECOCES O TEMPRANAS (recolectadas en menos de 90 días después de la siembra):

·  TOPPER

·  CLIPPER

·  COASTER

·  AZUL DE SANTA TERESA

·  SAN ANDRÉS

INTERMEDIAS (cosechadas entre los 90 y 110 días después de la siembra):

·   ROSADO DE SAN ANTONIO(AZULADO)

·  LlUCAT O TORO

·  TARDIAS(cuando pasan de los 110 días para un mejor desarrollo):

·  SAN JOSE

·  VERDE TARDIO

·  SAN ISIDRO

·  ANGERS

·  MAMMOUTH

·  WALCHEREN

·  ROSCOFFO

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se siembra el brócoli?

 Aproximadamente por cada hectárea sembrada se dan entre 80 y 100 mil plantas de brócoli,  entre planta y planta existe una distancia de 30 cm, lo siembran en camellones o melgas de entre 8 m de largo y 4 de ancho, lo riegan con el método de inundación y se cosecha cada tres meses después de haberlo sembrarlo.

 

¿Dónde se siembra el brócoli?

 

El brócoli se siembra en todo el mundo, pero solo algunos países poseen las características adecuadas par sembrarlo, México es uno de los países productores de brócoli.

Las zonas adecuadas para el cultivo de brócoli son aquellas caracterizadas por bosques secos y zonas húmedas montañosas bajas, con clima templado y frío.

En el Distrito Federal Existen tres regiones donde se dan cultivos de brócoli y son:

 San Andrés Mixquic,  San Juan Ixtayopan y San Martin Xico.

 

SAN JUAN IXTAYOPAN

Historia de  San Juan Ixtayopan

 

San Juan Ixtayopan tiene sus orígenes desde la época prehispánica, mas sin embargo, no se sabe exactamente la fecha de su fundación, sus primeros pobladores se supone que fueron de raza chichimeca.

San Juan Ixtayopan es un pueblo ubicado al sur del Distrito Federal. Es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac. Ubicado en lo que era originalmente la ribera del lago de Chalco,

Comparte una tradición cultural en la que tuvo una gran importancia el modo de vida, en la que tiene un lugar importante la pesca, la caza de diferentes tipos de aves propias de ese medio y el consumo de una enorme variedad de plantas silvestres; esto articulando una gran agricultura que conjugaba las practicas intensivas relacionadas con las chinampas.                                                                                                                       

San Juan Ixtayopan y el brócoli

 

San Juan Ixtayopan tiene una superficie de 561 hectáreas, 25 áreas y 47 centiáreas se ubica en la zona sur oriente del DF. Colindando con los pueblos de San Pedro Tláhuac, San Antonio Tecomitl, San Andrés Mixquic, Santiago Tulyehualco. 

San Juan es uno de los pueblos que producen una gran cantidad de verduras. Hoy en día siembran entre 550 a 650 hectáreas en las cuales el brócoli es uno de las verduras mas sembradas, pero son regadas con aguas negras que provienen del rió Ameca y las lagunas de Tláhuac, las cuales contienen una gran cantidad de bacterias y sustancias toxicas.

De sus planteles de educación, existen tres escuelas de nivel preescolar, ubicadas en el barrio de la Lupita, la Soledad y la colonia Jaime Torres Bodet. Cuatro primarias del barrio de la Lupita, la Asunción, las colonias Jamie Torres Bodet y el Rosario una secundaria del barrio de la Asunción.

La mayoría de la población goza de servicios públicos básicos: drenaje, agua potable, alumbrado, educación, etc. El pueblo de San Juan Ixtayopan ha cubierto el suministro de agua potable a la mayoría de población. San Juan Ixtayopan resolvió el problema del drenaje, empleando redes primarias y secundarias del drenaje. Los asentamientos irregulares no cuentan con un sistema de drenaje, por lo que recurren a la construcción de fosas sépticas y letrinas. La red de energía eléctrica es generalmente es la que ofrece menos obstáculos para su dotación, razón por la cual el 95% de las viviendas cuentan con este servicio.

En general la infraestructura de San Juan Ixtayopan se encuentra en un estado de mantenimiento aceptable, de acuerdo a la capacidad de la delegación para atender los problemas que se presenten.

Territorio

Actualmente el pueblo esta dividido por los barrios de la Asunción, la Concepción, la Lupita, la Soledad y San Agustín. Sus colonias son la Francisco Villa, Jaime Torres Bodet, el Rosario, Tierra Blanca, Peña Alta, Jardines de Llano y Olivar Santa María. En cada barrio hay un “Mayordomo”, el cual se encarga de recabar dinero para la realización de sus festividades.

Actualmente la comisaria ejidal es dirigida por el profesor Camilo Tapia Castro; hasta el 2004 eran 436 los ejidatarios legales, los cuales no reciben sueldo y trabajan para su propio beneficio.

Población.

Según el censo de población y vivienda del año 2000, (INEGI), se registró un total de 35000 habitantes, de los cuales el 40% son Hombres, y el 60% son Mujeres.

San Juan Ixtayopan mantiene una media taza de crecimiento de su población, en parte, a la dinámica de su población nativa, pero sobre todo causado por una fuerte emigración de pobladores de otras regiones, tanto de la capital como del propio país.

Es importante mencionar, que gracias a las diferentes instituciones y a los medios de comunicación, en su afán de controlar la sobrepoblación, efectúan campañas de diversa índole, ayudando de una u otra manera, a planificar la familia, (lo que posibilita satisfacer adecuadamente diversas necesidades).

En este pueblo se nota el mestizaje racial, (que predomina en un alto porcentaje de su población), más sin embargo la mayoría de los habitantes sabe leer y escribir.

 

 

 

 

 

 

 

SAN ANDRES MIXQUIC

 

Historia de  San Andrés Mixquic

 

San Andrés Mixquic, es un poblado que se encuentra al sur de la Ciudad de México, pertenece a la delegación de Tláhuac, se encuentra en el lago de Xochimilco

 

Mixquic se desarrolla al ritmo de los tiempos modernos, sin embargo no cede en su afán de cultivar  hortalizas, además aun conserva las costumbres que heredó desde hace muchos siglos y que por tradición le pertenecen.

 

Mixquic, cuyo nombre quiere decir “en el mezquite”, ha logrado conservar sus ancestrales tradiciones de culto a la muerte.

 

El pueblo de Mixquic cuenta con una zona turística en espacio abierto al cual se le conoce como Ojo de Agua debido a que anteriormente se hallaba en su lugar una pequeña laguna. El lugar fue adaptado sobre antiguas chinampas.

Su historia se remonta a los años antes de la conquista, tiene un sitio arqueológico, Está constituida por un museo y la iglesia de San Andrés Apóstol.

Se encuentra ubicando dentro de la demarcación de la delegación Tláhuac enclavado en un enorme valle formado por el lecho seco del gran lago de Chalco. Colinda con los ejidos de Tulyehualco, San Lorenzo Chimalpa, San Juan Ixtayopan por un lado, en cerro de Xico por el norte y por Chalco al sur. Se halla a 50 min. al sureste de la ciudad de México.

San Andrés Mixquic está conformado por los barrios: Los Reyes, San Miguel, San Bartolomé, San Agustín y Santa Cruz. Hay uno que está formándose, el barrio de San Ignacio de Loyola, así por las colonias del Sapo, la Rinconada.

En la actualidad Mixquic conserva grandes zonas de chinampas que eso u atractivo del lugar.

Museo de San Andrés Mixquic

El Museo Comunitario de San Andrés Mixquic se ubica a un costado de las oficinas de la coordinación del pueblo. Cuenta con una biblioteca y en la parte superior se haya localizada la exposición de piezas arqueológicas.

El museo de San Andrés posee piezas tales como la figura de Mixquixtli (diosa de la vida y de la muerte); la escultura de un Chac-mool, el mensajero de los dioses, misma que está franqueada por dos aros de juego de pelota.

Territorio.

Su hidrografía actualmente esta compuesta por la gran cantidad de canales que circundan las chinampas y por el río Ameca, que riega todos los ejidos de Tláhuac, Tulyehualco y del mismo Mixquic por su parte norte.

Mixquic cuenta con una extensión de 3000 km2. La mayor parte del suelo es de uso agropecuario, dividido al rededor de 650 hectáreas de ejido y 490 de pequeña propiedad, de las cuales 1058 hectáreas son de chinampería, donde se cosecha la cantidad más importante de hortalizas en la ciudad de México.

Los principales productos que se producen son el brócoli, lechuga, zanahoria, betabel, acelgas, coliflor, romero, chilacayote, chile, maíz, leguminosas, y el denominado maíz de invierno, entre otras cosas.

Población.

San Andrés Mixquic está habitado principalmente por personas oriundas, sin embargo los migrantes de la ciudad así como de otras regiones del país, cada vez va en aumento, siendo esta cuestión una de las principales preocupaciones de los originarios debido a la gran amenaza que representa para su vida tradicional, para sus costumbres y tradiciones. Es un pueblo sumamente arraigado al tradicionalismo heredado de sus antepasados.

El brócoli  y San Andrés Mixquic

En sus inicios San Andrés Mixquic empezó a sembrar aproximadamente 20 hectáreas con semilla criolla. Hoy en día se siembran alrededor de 500 a 600 hectáreas Su principal mercado es la central de abasto y el mercado de Mixquic.

Su herramienta de siembra de antes era arado, la yunta, el azadón y la rastra, actualmente sus herramientas son  el tractor, la rastra y el surcado

Antes se regaba con agua de rio, hoy en día se riegan con aguas tratadas.

 

 

SAN MARTÍN XICO

Municipio de Xico

Debido a la carencia de servicios públicos provocó la movilización ciudadana una lucha por la consecución de mejorías en su condición de vida y la regularización de la tendencia de la tierra.

PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad); Este programa gubernamental aplicado a todo el país, ofreció a la totalidad de las familias del valle una mejora en su nivel de vida.

Actualmente Xico cuenta con una estadística de 5 planteles de educación especial, 67 preescolares de los cuales 44 son estatales y 23 federales, 60 escuelas secundarias entre los cuales se encuentran 12 técnicas, 32 generales y 16 tele-secundarias de nivel estatal y federal, de igual forma para continuar con la capacitación estudiantil, existen 16 escuelas en nivel medio superior y una universidad; donde un total de 241 planteles escolares.

Para brindar servicio de salud a la comunidad, existen 6 centros de salud ubicados en las colonias Xico II sección, María Isabel, San Isidro, Santiago, Darío Martínez I sección y San Juan Tlalpizahuac. Así como el hospital general “Fernando Quiroz” con especialidad de ortopedia del IMSS, una Cruz Roja y un ISSEMYN.

Sus principales actividades culturales provienen del estado de Oaxaca, los más sobresalientes son La Guelaguetza, la danza de San José, la danza Otomí y la danza Mazahua.

Población

La localidad de Xico esta situada en el municipio del Valle de Chalco Solidaridad (en el estado de México). Tiene 331,321 habitantes.

 

¿Qué son las aguas tratadas?

 

Las aguas tratadas o aguas residuales son el conjunto de las aguas que son contaminadas por las personas y que son purificadas mediante distintos procesos.

 

El agua se contamina debido a los labores domésticos, sobre todo con residuos fecales y detergentes, otra causa de contaminación de las aguas son las industrias, muchas de ellas como la papelera, química, textil y siderúrgica  necesitan agua para desarrollar sus actividades.

 

A estas aguas contaminadas se les denomina como aguas negras.

 

 

¿Qué son las aguas negras?

 

 

Las aguas negras son aguas que están contaminadas por una gran cantidad de sustancias, estas aguas contienen gran cantidad de metales pesados, ácidos provenientes de residuos, excremento, aceites derivados del petróleo, detergentes y materiales inorgánicos.

 

A pesar de que existen procesos para purificar el agua en México no se da esta situación, ya que las plantas potabilizadoras son muy deficientes.

 

Los cultivos, al ser regados con aguas negras, cambian en su estructura química y pueden llegar a ser dañinos para el consumo humano.

 

El brócoli y las aguas negras

 

Tal es el caso del brócoli en el Distrito Federal, en las regiones de siembra de San Andrés Mixquic,  San Juan Ixtayopan y San Martin Xico, los cultivos son regados con aguas tratadas.

Sin embargo análisis clínicos que se elaboraron  al agua demostraron que estas aguas “supuestamente limpias” tienen una gran cantidad de bacterias patógenas, residuos fecales  y metales pesados como el plomo; la bacteria que se puede encontrar en gran cantidad en el agua con la que son regadas las hortalizas de brócoli es la escherichia coli.

¿Qué es una Bacteria?

Bacteria es el nombre que reciben los organismos unicelulares que carecen de núcleo y se reproducen por división celular sencilla, las bacterias pertenecen al reino Móneras y se conocen unas 1.600 especies de ellas

Las bacterias son muy pequeñas, tienen una longitud entre 1 y 10 micrómetros (µm) es decir la millonésima parte de un metro.  Son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y alimento.

Las bacterias están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras de azufre. También se encuentran en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

¿Qué son las bacterias patógenas?

Patógeno proviene del Griego patos (Enfermedad) geno (producir), es decir Que originan y desarrollan una enfermedad

Casi 200 especies de bacterias son patógenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función tipo de bacteria como de las condiciones del organismo huésped. Entre las bacterias más dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.

“BACTERIAS MÁS COMUNES EN LOS ALIMENTOS”

 

§        CAMPILOBACTERIAS

§         

Bacterias de las especies Campylobacter jejuni y Campylobacter coli.

Origen:

-Carne cruda de vaca, ternera, cerdo y cordero.

-Carne fresca de pollo y otras aves de corral.

-Leche sin pasteurizar.

-AGUAS NO POTABLES.

-Cachorros de perros y gatos.

-Animales y aves salvajes.

 

Tiempo de incubación:

-Entre dos y cinco días.

 

Síntomas:

-Diarrea acuosa

-Dolor abdominal que se parece al de la apendicitis.

-Nauseas y vómitos.

-Fiebre (entre 38 y 40° C).

 

Tratamiento:

-Terapia con antibióticos como la tetraciclina y el cloramfenicol.

 

  • CLOSTRIDIOS

Especie Clostridium botilium. Causa el botulismo.

Origen:

-Conservas caseras.

-Suelo.

-Alimentos preparados comercialmente.

-INTESTINOS Y HECES HUMANAS Y ANIMALES

 

Tiempo de incubación:

-Entre 30 minutos y 36 horas después de la ingesta.

 

Síntomas:

-Debilidad muscular.

-Sequedad de la boca.

-Alteraciones visuales.

-Dificultad para deglutir.

-Náuseas.

-Vómitos.

-Espasmos abdominales.

-Diarrea.

-En casos gravea muerte por parálisis de músculos del sistema respiratorio.

 

Tratamiento:

-Inducción al vómito, lavado gástrico, y purgas.

-Administración de la antitoxina botulínica.

·        ESCHERICHIAS

 

Especie escherichia coli

Origen:

-Carne de vaca cruda y de pollo cocida.

-Leche no pasteurizada.

-FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS REGADAS CON AGUAS FECALES.

-Aguas no tratadas.

 

Tiempo de incubación:

-Suele manifestarse en menos de 24 horas.

 

Síntomas:

-Dolor abdominal intenso.

-Diarrea acuosa, que puede convertirse en sanguiolenta. En las infecciones sin complicaciones, la diarrea puede persistir hasta ocho días.

-Fiebre baja (menos de 39° C).

 

Tratamiento:

-Ingesta abundante de líquidos y alimentos suaves.

-La administración de antimicrobianos parece que no mejora los síntomas, según los especialistas.

 

El Plomo, mortal para la salud….

 

Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de las personas por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a el.

 

Algunos de los síntomas de envenenamiento por plomo son:

 

Ø      Dolores de cabeza

 

Ø      Vértigo e Insomnio.

Ø      Anemia

 

Ø      Incremento de la presión sanguínea

 

Ø      Daño a los riñones

 

Ø      Abortos  sutiles

 

Ø      Perturbación del sistema nervioso

 

Ø      Daño al cerebro

 

Ø      En el hombre causa  daño en el esperma

 

Ø      Disminución de las habilidades de aprendizaje

 

Ø      Perturbación en el comportamiento, como  agresión,

 

Ø      Comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.   

 

En los casos más agudos, por lo común se presenta estupor, el cual progresa hasta el coma y termina en la muerte.

 

El Plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer daño después de ser tomado en la comida, aire o agua.

 

El Plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida.

 

Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro gracias a los controladores modernos. 

 

CONSECUENCIAS EN EL BRÓCOLI POR EL AGUA NEGRA

 

Durante el periodo de cosecha, la planta absorbe todos sus nutrientes del aire y principalmente de la tierra, la tierra le proporciona los aminoácidos que la planta necesita para crecer, además la planta absorbe el agua con la que fue regada.

 

Entonces la planta crese y conforma sus partes de lo que obtiene del suelo, así podemos ver que si la planta se alimenta con este tipo de agua el resultado será tener una planta nociva para la salud cuyas partes como raíces y tallos están contaminados por excremento, bacterias y  plomo.

 

Así nuestro brócoli en una paradoja, se vuelve una planta contaminada que puede ser peligrosa consumirla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: